GNU/Linux, Windows, blogger, seo, Twitter y Redes Sociales

lunes, 29 de abril de 2013

¿Que es código QR? - generar y leer desde Debian

codigo QR
Hasta ayer por la mañana no sabia que era un código QR, pero estos gráficos los había visto en los periódicos  algunos revistas y ayer llego a mi mano un catalogo de una tienda comercial en donde vi un aviso que me llamo la atención que decía "escanea esta imagen hay premios".
Inicialmente mi intensión solo era saber que significaba y encontré la forma de hacerlo vía mi navegador de google chrome una tema que sera materia de una publicación futura pero lo que quiero compartir es como generar código QR y como leerlo desde Debian Gnu/linux y todo esto desde la consola o terminal.

Como usuario Root instalamos dos programas que son: qrencode y libdecodeqr-examples

#apt-get install qrencode
#apt-get install libdecodeqr-examples

Generando Codigo QR

Para generar código QR desde Debian 6, desde el terminal escribimos la siguiente linea de código  pero antes nos ubicamos en la carpeta donde se va generar el código QR.

$ qrencode -o mimagen.png -s 6 "http://tecnoinfotronica.blogspot.com"

en donde:
-o = nombreimagen.png
-s = tamaño de la imagen
" " = enlace o texto con mensaje que deseemos escribir

Para saber mas parámetros del programa no se olviden de consultar desde consola con

$ man qrencode

Leer codigo QR

Para leer código QR primero nos ubicamos en la carpeta donde se encuentra el archivo, luego abrimos la consola y escribimos la siguiente linea de codigo.

$ libdecodeqr-simpletest nombreimagen.png 


codigo QR

Share:

Labels