GNU/Linux, Windows, blogger, seo, Twitter y Redes Sociales

lunes, 22 de abril de 2013

Cambiar el nombre de la interfaz de red en linux

interfaz de red
Hace unos días atrás la placa madre o mainboard de mi computadora personal se malogro, así que tuve cambiarlo por otra en buen estado, en mi mente estaba la idea de reinstalar el que uso, grande fue mi sorpresa que después de cambiar la placa madre, debian gnu/linux no necesitaba ser instalado de nuevo funciono correctamente todo sus dispositivos o interfaz (tarjeta de vídeo, red, sonido, etc), ni tampoco se me colgó o salio el famoso pantallazo azul con el mensaje de error general.

Lo único me sucedió es que debian me cambio en el nombre de la interfaz  de red eth0 por eth1 me percate de esto por que no podía conectar a   mi solución inicial fue cambiarlo eth0 por eth1 en Wicd  administrador de red en mi Xfce.

Pero mi curiosidad de saber por que es debian cambio de nombre de la interfaz de red me llevo a documentarme sobre el tema en Internet llegando a la conclusión de que mi sistema operativo en su instalación inicial reconoció como eth0 a la tarjeta de red de mi placa madre malogrado y cuando lo he cambio por la nueva placa madre su tarjeta de red es reconocido como eth1 por que eth0 ya estaba registrado en el archivo 70-persistent-net.rules que esta en /etc/udev/rules.d

En el archivo arriba indicado están registrados toda las direcciones MAC de cada  interfaz de red instalado en la computadora, entonces su solución es cambiar eth1 por etho en el archivo antes mencionado pero para corroborar lo dicho  desde consola como root verificamos en nombre de la direccion MAC de las interfaz de red escribiendo la siguiente comando desde consola.

#ifconfig eth

interfaz de red en linux

Como resultado la dirección MAC de mi tarjeta de red actual es 00:16:ec:4c:d0:67 el cual en el archivo 70-persistent-net.rules indica que es la interfaz eth1 el cual le cambie por eth0 y en la linea que indicaba como eth0 de la anterior tarjeta red lo renombre y se guardo el archivo. finalmente reiniciamos la computadora, asi de esta manera cambiamos el nombre de la interfaz de red en linux

interfaz de red en linux
Editando archivo indicado con nano

interfaz de red en linux
Ubicando eth1 para cambiar por eth0 de la MAC nueva interfaz

interfaz de red en linux
Re nombrando la linea de la anterior interfaz eth0 

interfaz de red en linux
Verificando nombre la interfaz de red

interfaz de red en linux
Cambiando eth1 por eth0 en Wicd





Share:

Labels