La mini computadora de $49 con Android PC

Esta vez el fabricante taiwanés VIA Technologies ha puesto a la venta (en reserva) un mini-PC bajo sistema operativo 2.3 con un precio tremendamente atractivo de 49 dólares.

No es un smartphone, menos una tableta pc se trata de un mini PC, es decir un ordenador pequeño. Al parecer lo inicio todo Raspberry Pi, y la alternativa x86 NUC de Intel. Al parecer esto es un negocio y ahora todo el mundo quiere desarrollar mini ordenadores, lo que tienen en común basicamente es el sistema operativo Linux.

La placa es APC de VIA en formato Neo-ITX (170 x 85 milímetros), un factor de forma compatible con chasis Mini-ITX y MicroATX. El APC de VIA incluye un sistema en un solo chip (SoC) VIA WonderMedia ARM 11 con microprocesador a 800 MHz, acompañado de 512 Mbytes de memoria RAM DDR3 y 2 Gbytes de memoria Flash para almacenamiento interno ampliable mediante tarjetas de memoria microSD.
Consume 13,5 vatios a máxima carga (4 vatios mínimo) e incluye un buen número de puertos, cuatro USB 2.0, un Ethernet LAN 10/100, salidas de vídeo VGA y HDMI, y salidas/entradas de audio. Este interesante dispositivo es probablemente un rival directo del Raspberry Pi, que se vende a unos 35 dólares pero que da soporte directo a distribuciones como Arch Linux, Fedora o Debian, y otras aplicaciones de Software Libre.

No se sabe lo cerrado que estará este dispositivo y si VIA permitirá instalar distros Linux para ARM, pero de ser así esta solución ganaría sin duda muchos enteros.

Lo que hay que hacer ahora es comenzar a compararlo y medir sus difrencias.


Via: SomosLibres