GNU/Linux, Windows, blogger, seo, Twitter y Redes Sociales

martes, 13 de septiembre de 2011

5 razones de por qué MeeGo debe triunfar

Una interesante publicación en linuxhispano.net sobre las "5 razones de por qué MeeGo debe triunfar", como se sabe MeeGo es otro sistema operativo para teléfonos móviles completamente libre que entra a batallar ha este mercado.

Debido al auge de los smartphones la competencia es cada vez mayor y no sólo van apareciendo dispositivos con un hardware cada vez más potente sino también diferentes sistemas operativos que explotan al máximo las capacidades del teléfono. La variedad de sistemas operativos es enorme: iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry OS, Bada, WebOS, etc. Pero si hay un sistema operativo que debe triunfar ese es, sin lugar a dudas para mí, MeeGo. Aquí os doy mis razones personales de por qué MeeGo debe de triunfar por encima de las demás.

MeeGo

1. MeeGo es libre
La primera razón que debe tener un sistema operativo para que triunfe es que sea libre. Las licencias de software libres permiten una libertad de uso y redistribución entre la comunidad que las privativas no tienen. Mientras que iOS, Windows Phone, BlackBerry OS son sistemas cerrados, Android y MeeGo son sistemas abiertos. Y aunque Android sea libre, Google hizo una jugada, no publicar el código de Android 3.0, que no gustó a los amantes del Software Libre. Siendo MeeGo soportado por varias empresas y comunidades es menos probable que sucedan este tipo de cosas.

2. Es una distribución con núcleo Linux puro
Existen sistemas como Android o Bada que se basan en Linux, pero son forks del núcleo, por tanto no son un Linux puro. Los núcleos modificados por Google y Samsung recortan funcionalidades y partes del núcleo para hacerlo más liviano y rápido. MeeGo usa el núcleo intacto, al igual que otras distribuciones Linux como Ubuntu, Debian, Fedora, etc. Por tanto la posibilidades aumentan y la potencia del sistema es tal que se podrían ejecutar programas tal como si lo hiciéramos en nuestras distribuciones de escritorio.

3. Está avalado por la Linux Foundation
Como consecuencia de que es una distribución con un núcleo Linux puro, MeeGo es el sistema operativo para móviles recomendado por la Linux Foundation. ¿Esto qué significa? Que mientras siga avalado por esta institución se respaldará su veracidad como distribución Linux. También esta recomendación proporciona publicidad, buena imagen y una gran comunidad de desarrolladores de la Linux Foundation. La única desventaja es que no está avalado por la Free Software Foundation de Richard Stallman.

4. Tiene una SDK potente
La SDK que utiliza MeeGo principalmente es Qt que permite la creación de aplicaciones nativas. Otros sistemas, como Android, ofrecen a los desarrolladores SDK basadas en Java. Las aplicaciones en Java son interpretadas, por lo tanto nunca serán tan eficientes como una aplicación nativa.

5. MeeGo es atractivo
La suma de las cuatro razones anteriores añaden una razón más para que triunfe. Y es que MeeGo gusta, y mucho. Sólo hay que ver el primer teléfono comercial con MeeGo: el N9 de Nokia, una maravilla para mí. Y creo que será el último, ya que Nokia ha abandonado MeeGo y se centrará en el sistema Windows Phone. Una pena, porque gracias a Nokia, Meego podría triunfar y ser un estandarte.

Share:

Labels

Blog Archive